¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación es un Servicio de la Dirección Estudiantil dirigido a todos los alumnos de la UCM, cuyo objetivo es orientar en función de contribuir a mejorar la calidad de tus aprendizajes y la adecuada adaptación a tu vida universitaria.

 

¿Cómo contactarme con el Departamento?
Como es un servicio destinado a todos los alumnos, es necesario pedir hora previamente, para eso puedes dirigirte personalmente al Departamento o bien llamar al anexo 203125.

Para cualquier consulta puedes escribir a orientac.ucm.cl

 

¿Cuáles son los servicios ofrecidos por el Departamento?

Entrevistas Personales, Vocacionales y/o Psicopedagógicas
El objetivo de las entrevistas es asesorar sobre inquietudes de tu vida tanto en los aspectos personal, vocacional como académico, que estén incidiendo en tu rendimiento como también en otros aspectos de tu vida, ya sea familiar, social, etc.

 

Evaluación psicométrica según necesidades de los alumnos
De acuerdo a las necesidades detectadas de cada estudiante en la entrevista realizada, se podrá aplicar instrumentos de evaluación que permita trabajar con el alumno y/o derivarlo a otra unidad que tenga relación con sus requerimientos personales. Las evaluaciones estarán orientadas a aspectos vocacionales, rendimiento académico, autoestima, entre otros.

Proceso Reorientación Académica - ¿En qué consiste el programa?
El programa de Reorientación Académica es un proceso interno de la UCM, coordinado por el Departamento de Orientación y ejecutado en conjunto con las Escuelas, que permite a los alumnos regulares que no se encuentren en causal de eliminación, y que tengan a lo menos dos semestres cursados, acceder a un cambio de carrera, fundamentado en aspectos vocacionales y motivacionales, que pretenden mejorar la calidad de los aprendizajes y la permanencia en la Universidad, enfocado directamente al bienestar personal de cada uno de nuestros estudiantes.

Este programa consta de cinco etapas, las que se describen a continuación, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

  1. Postulación
  2. Preselección y Selección
  3. Seguimiento alumnos reorientados
  4. Finalización proceso de reorientación
  5. Elaboración de informes y estadísticas finales del año académico

 

¿Cómo puedo postular?
Para incorpórate al proceso de Reorientación Académica, primero que nada debes autentificarte en el sistema y completar la ficha de inscripción, recuerda que para que tu postulación sea válida deberás imprimir dicha comprobante.

ETAPAS DEL PROCESO DE REORIENTACIÓN


PRIMERA ETAPA: POSTULACIÓN

Esta primera etapa consta de las siguientes fases, las cuales son obligatorias y que el alumno debe cumplir para ser preseleccionado en el programa; si no cumpliese cualquiera de ellas, el alumno quedará inmediatamente excluido de este proceso de preselección.

  1. Postulación al Proceso de Reorientación Académica: El alumno eleva una solicitud en donde explicita  los motivos  que lo instan a cambiarse de carrera. Dicho documento debe ser entregado en el Departamento de Orientación dentro del plazo establecido para el.
  2. Evaluación Vocacional: El alumno deberá rendir un test vocacional con el objeto de conocer los aspectos relevantes de su vocación y la relación de esta con los ambientes o áreas en las que se podrían desenvolver mejor dada las características de personalidad que se destacan en el.
  3. Entrevista Director de Escuela: el alumno debe solicitar una entrevista con el Director de Escuela de la carrera a la cual desea cambiarse. El objetivo de esta entrevista, es establecer la motivación entre la motivación e intereses que ellos presentan con los perfiles establecidos en cada una de las carreras.
  4. Entrevista con Profesional del Departamento de orientación: El alumno debe solicitar y asistir a entrevista con los profesionales del Departamento de orientación, la cual tiene como propósito establecer si el alumno tiene características vocacionales y personales que le pudieran beneficiar en el eventual cambio de carrera.

SEGUNDA ETAPA: PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN DE ALUMNOS

 

Con los antecedentes anteriores, además del informe académico de cada alumno, los profesionales del Departamento de Orientación establecen una jerarquía de alumnos postulantes por carrera, que de acuerdo a características personales, vocacionales y académicas podrían eventualmente desempeñarse mejor, considerando el perfil que cada una de las carreras presenta.

Este informe es enviado a cada uno de los Directores de Escuela involucrados en el proceso.

Es responsabilidad de los directores de cada escuela seleccionar solo dos alumnos de la terna propuesta por el departamento de orientación, dichos alumnos, quedarán definitivamente en la carrera a la cual postularon bajo el Proceso de Reorientación Académica para el año correspondiente. El Director de Escuela, informa al Departamento de Orientación  la identificación de los alumnos seleccionados y el Departamento de Orientación informa al D.A.R.A. y a la Dirección Estudiantil.

 

TERCERA ETAPA: SEGUIMIENTO ALUMNOS REORIENTADOS

El plan de Reorientación Académica autorizado, no podrá tener una duración superior a dos periodos académicos, en cada periodo el alumno deberá aprobar como mínimo el 50% de los créditos inscritos; si así no ocurriese, además de incurrir en causal de eliminación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del alumno, este cesará de inmediato en su proceso de Reorientación.

De acuerdo a estas condiciones, al término del primer semestre se podrá definir si el alumno continúa en proceso de Reorientación en el siguiente periodo académico, o se reintegra a su carrera de origen. Para los alumnos que continúan en el proceso durante el segundo semestre, al término de este, se evaluara nuevamente para determinar si se reintegra a su carrera de origen o se traslada definitivamente de carrera.

Los alumnos seleccionados para participar de este proceso, permanecerán bajo un proceso de seguimiento y tutoría por parte de:

  1. Departamento de Orientación: Durante esta etapa a los alumnos se les realiza seguimiento a través de a lo menos tres reuniones generales y dos entrevistas vocacionales por semestre, las cuales tienen por objetivo visualizar las posibles dificultades que los estudiantes presentan y oriéntalos para un mejor desarrollo en los ámbitos académicos y personales.
  2. Escuela a la que postularon: Es el Director de Escuela quien asigna a cada alumno reorientado un profesor tutor cuya responsabilidad es orientar y apoyar a sus alumnos en la toma de ramos y posibles convalidaciones ( las cuales no podrán hacerse efectivas hasta la finalización del primer año académico cursado en la carrera a la que ha sido reorientado), como también analizar y evaluar las aptitudes, actitudes, capacidades e intereses que los alumnos presentan en relación al perfil de la carrera seleccionada.

Durante este proceso de TUTORIA el alumno deberá asistir a lo menos a una entrevista mensual con su profesor tutor, para recibir orientación y ayuda específica a los estudios de su carrera. Es de responsabilidad del profesor tutor enviar un informe semestral y anual al Director de Escuela, el cual deberá reenviar al Departamento de orientación, adjuntando además los informes académicos de cada alumno en Proceso.

 

CUARTA ETAPA: FINALIZACIÓN PROCESO REORIENTACIÓN ACADÉMICA

En esta etapa, se evalúa si el alumno en Proceso de Reorientación ha cumplido con los requisitos vocacionales y académicos necesarios que le permitan insertarse definitivamente en la Carrera a la que postuló, de no ser así, el alumno será reinsertado en su carrera de origen.

Para dicha evaluación el Director de Escuela se basará en los siguientes antecedentes del alumno:

  1. Informe del Profesor Tutor

a. Antecedentes Académicos
b. Antecedentes Actitudinales
c. Antecedentes Aptitudinales

  1. Informe de Rendimiento académico del alumno
    1. Antecedentes entregados por D.A.R.A

 

Con todas las referencias anteriores el Director de Escuela elabora y envía el Informe Final al Departamento de Orientación, estableciendo la incorporación definitiva del alumno a la carrera o su reinserción a la carrera de origen.

El alumno en Proceso de Reorientación Académica deberá asistir a una reunión final con los profesionales del Departamento de Orientación, con el objetivo de:

  1. Recibir información sobre su situación final en el proceso
  2. Recibir sugerencias para año académico posterior
  3. Evaluar su proceso de Reorientación
  4. Contestar pauta de evaluación sobre el proceso de Reorientación, con el objetivo que nos permita ir actualizando el proceso de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

 

QUINTA ETAPA: ELABORACIÓN DE INFORMES ESTADÍSTICOS

El Departamento de Orientación elabora y analiza informes estadísticos del proceso de reorientación del respectivo año académico, hace análisis comparativo con los años anteriores y envía dichos estudios a la Dirección Estudiantil, D.A.R.A y Directores de las diferentes Escuelas.

Talleres
Para apoyarte en el logro de tus desafíos es que te invitamos a participar de talleres que promueven el desarrollo de intereses, habilidades y motivaciones que te permitan fortalecer adecuadamente situaciones académicas y personales en conflictos.

 

Debates
Con el objetivo de fomentar la participación estudiantil y promover el desarrollo  de habilidades comunicacionales y desarrollo del pensamiento es que surge la necesidad de trabajar en conjunto. Por esta razón, es que te invitamos a participar  de nuestros talleres de debate orientados fundamentalmente a desarrollar la formación cultural y participación de la comunidad estudiantil.